‘Realité’ (2015) – Quentin Dupieux (Crítica)


'Realité' (2015) - Quentin Dupieux critica

Rating: ★★★★☆

Realité es un laberinto agradable de ver.

Estamos en mundos cruzados entre Jason (Alain Chabat) un francés que trabaja como camarógrafo en el programa de Dennis (Jon Heder) y que también es un director de cine. Jason va a ver un productor Bob Marshall (Alain Chabat) y que recibe a otro director, Zog (John Glover) que trabaja en un documental sobre una niña, Reality (Kyla Kenedy). Ella vio un cassette de VHS en el estómago de un jabalí cazado por su padre. El director de su escuela, Henri (Eric Wareheim), la castiga por querer ver el cassette en la escuela, pero ella amenaza de decirle a todo el mundo que él se viste como mujer. Eso fue un sueño que él había tenido y le contó a su sicóloga, la esposa de Jason y protagonista de lo que sucede en el cassette.

Si no entendió, vuelva a leer.

Ese es el efecto del filme, que uno se quede armando las historias en la cabeza, después de haber visto una ráfaga de escenas e información entre lo real de los personajes y lo absurdo para los espectadores. Un mundo surrealista.

Así es el universo de Dupieux, uno bastante complejo, pero entretenido e interesante. La verdad una de las mejores producciones que he visto en los últimos meses y lastimosamente la primera que veo de este director. No tengo sino ganas de entrar más en este mundo de ficción entre sueño y realidad que nos propone el director, y conocer sus otros trabajos.

Me encanta la idea de esta película, de contarse de manera irregular, de manera absurda, de desafiar la lógica de los espectadores, y para hacer eso, el director debe ser muy hábil, debe tener una idea muy clara en su cabeza, debe realizarla con grandes detalles y precaución. Una verdadera obra maestra.

Lo único que tengo que decir es que hay que verla más de una vez para en verdad comprenderla, para llegar a la esencia de su espíritu.

Por la parte de los actores, hay una gran elección de un ensamble entre franceses y americanos, al estar ubicado en Los Angeles, y el protagonista tiene un juego que simplemente me encantó. Todos aportan su grano de arena para hacer de esta obra un reflejo de la mente imaginativa de este director.

Una película que cuida detalle en personajes, historia y aspecto técnico. En definitiva uno de los estrenos de cartelera recomendada.

Ficha técnica de Realité (Filmaffinity)

Título original: Réalité (Reality)
Año: 2014
Duración: 87 min.
País: Francia
Director: Quentin Dupieux
Guión: Jean-François Halin
Reparto: Jonathan Spencer, Alain Chabat, Matt Battaglia, Kyla Kenedy
Producción: Orange Sky / Realitism Films / Rubber Films

Trailer de Realité

3 comentarios en “‘Realité’ (2015) – Quentin Dupieux (Crítica)

Deja un comentario