‘Selma (2014)’ – Ava DuVernay (Crítica)

Critica de Selma de Ava DuVernay

Rating: ★★★★☆

Selma de la directora Ava DuVernay es una de las nominadas al Óscar 2015 por Mejor Película pero, encontramos un filme que solo fue nominado en dicha categoría y en Mejor Canción Original, un golpe de suerte y punto clave para la entrega de premios.

Selma no es una película ambiciosa ni de trama original, no es la que más resalte pero si es una de las fuertes candidatas en cuanto a las nominadas. Esta película de época, inspirada en los sucesos ocurridos en torno a la popularidad de Martin Luther King, las distintas protestas y batallas que se dieron por una igualdad racial en los Estados Unidos. Nos recibe una película hermosa y conmovedora.

El tema racial es siempre un fuerte candidato en la entrega de premios, vivo ejemplo es la ganadora del año pasado 12 years a Slave quien competía por el monstruo de producción y dirección Gravity. Como he dicho en criticas anteriores, películas sobre los mismos sucesos y tramas siempre hay, lo único que marca la diferencia es el punto de vista del cual es contado y acá, entonces, encontramos a Selma.

Lo curioso de este filme es que, con solo dos nominaciones, haga vibrar todos los sentimientos al ser vista, con escenas de represión a manifestaciones pacíficas realmente conmovedoras y una fotografía de tonos pasteles y rojizos, la actuación de David Oyelowo como el Dr King es uno de los aspectos que se aplauden de pie. Muchos lo consideraban como un gran competidor por la estatuilla de Mejor Actor pero este fue olvidado por la Academia y sus admiraciones quedan entonces entre la crítica y el público.

Selma es una película de paciencia para aquella persona que no esté acostumbrada a un ritmo mediano en cuanto al metraje. También es una película que cautiva al sensible y conmueve al más duro. Es una de las fuertes nominadas no solo por lo bien producida que está sino por tocar este delicado tema como lo es la lucha por los derechos igualitarios entre razas y la unión de los pueblos, además de representar una etapa importante en la vida política y social del Dr Martin Luther King.

Selma es una película que merece ser vista y admirada pero no es un filme para verse en repetidas ocasiones. Suerte es que esta película gane aun así, teniendo solo dos nominaciones.

Ficha técnica de Selma (Filmaffinity)

Título original: Selma
Año: 2014
Duración: 123 min.
País: Reino Unido
Director: Ava DuVernay
Guión: Ava DuVernay, Paul Webb
Elenco: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker, Tessa Thompson
Producción: Cloud Eight Films; Celador Films; Harpo Films; Pathé; Plan B Entertainment

Trailer de Selma