‘St. Vincent’ (2014) – Theodore Melfi (Crítica)

St Vincent Pelicula

Rating: ★★★★☆

St. Vincent es de esas películas para uno sentirse bien después de verlas. La nueva película dirigida y escrita por Theodore Melfi es de las que trae un mensaje universal sobre la aceptación de todo el mundo, de ver más allá de las apariencias y aprender a valorar a las personas alrededor de uno como un todo, no como la primera impresión que se tiene de ellas.

Y el personaje principal no da una muy buena. Vincent es un viejo aburrido, con un pasado bastante discutible, engreído con sus nuevos vecinos: Maggie (Melissa McCarthy) y Oliver (Jaeden Lieberher). No vamos a conocer mucho de él, solo que le gusta apostar a los caballos, que su casa es un desastre y que su vida parece bastante desajustada. Tiene una striper como novia Daka (Naomi Watts) y una exesposa que se encuentra en una casa de reposo, a quien visita cada semana.

La vida de Vincent no es de envidiar pero eso es lo que intenta refutar su pequeño vecino Oliver, que comienza a tener una relación cercana con este viejo, cuando en las tardes lo cuida mientras su madre trabaja. De él va a aprender sobre la vida, sobre la experiencia de este hombre que resulta teniendo una genial historia de vida, digna de ser un santo en nuestros días.

La puesta en escena de la película resulta muy bien lograda, con una atención cuidada en generar un ambiente pesado alrededor de este hombre del que no hay por qué sentir simpatía. Estamos confrontados a dos extremos de la situación: un niño que tiene confianza e ingenuidad sobre el mundo de su vecino, y Vincent un viejo resentido que no espera nada más de la vida y solo quiere estar en paz a su manera.

Pero sin duda el mejor elemento de la película son sus personajes. Más allá de la historia de sentirse bien, es el reparto de grandes nombres de Hollywood y de comedia: Bill Murray, un experto para interpretar este personaje, porque le da una naturalidad a ese hombre perdido de la vida que no quiere lidiar con nuevas responsabilidades; Watts como la striper extranjera con sentimientos, que saca la parte más vulgar y sus entrañas más abismales con este rol; McCarthy que resulta una madre ocupada que por circunstancias de la vida tiene que confiar su hijo en este hombre; y el pequeño Jaeden Lieberher, un genial actor en su debut, que logra cautivar la esencia de Oliver y se roba la pantalla desde el principio. Una excelente combinación que agrada a la vista y a la historia.

St. Vincent está teniendo tan buenas críticas porque es una combinación perfecta de géneros, personajes y circunstancias. Una verdadera joya en comedia, para sentirse bien y para saber que todavía hay películas de este tipo que merecen ser alabadas en nuestros tiempos.

Ficha técnica de St. Vincent

Título original: St. Vincent
Año: 2014