‘Ocho Apellidos Vascos’ (2014) – Emilio Martínez Lázaro (Crítica)


ocho apellidos vascos critica

Rating: ★★★☆☆

Ocho apellidos vascos, la reciente película del director español Emilio Martínez Lázaro, resulta ser una encantadora pero simple y complaciente comedia romántica. Antes de acatar esta crítica debo recordar que soy latinoamericano, por lo que no entiendo a profundidad el conflicto que hay entre los vascos o catalanes con el resto de España pero aun así, ese problema no me impide de disfrutar de una buena película.

Ganadora del Goya 2015 por actuaciones de reparto, este filme de hora y media se presenta como una fresca y divertida comedia romántica que, a pesar de ser dirigida en su mayoría al público español, se puede disfrutar sin problemas.

Cuenta la historia de Rafa (Dani Rovira) un hombre andaluz que decide salir de su natal Sevilla a causa de Amaia (Clara Lago), una mujer que conoció y que no es fácil de conseguir. Decidido a hacerla suya, se traslada a un pueblo donde se hace pasar por vasco para convencerla. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos, está en el enredo contra los propios de su pueblo y pasa por episodios poco probables, típicos de una comedia.

Recuerdo que un día, un tío me comentó del origen de mi apellido (Arismendi) que en euskera viene del haritz, que significa «roble», y mendi, que significa «montaña», o sea «montaña de robles». Esto me permitió conocer un poco sobre mis antepasados, mi apellido vasco.

Las actuaciones de Karra Elejalde y Carmen Machi son un plus importante en la película pues, nos ofrecen personajes carismáticos, divertidos y sobretodo, excelentemente actuados.

Pero aun así, esta historia se va en la simpleza de sí misma, no hay una trama de categoría Óscar ni hay fuertes revelaciones, solo es una bonita comedia romántica, llena de estereotipos y predecible.

Si desean ver una película de domingo, de esas que alegran la tarde les recomiendo ver Ocho apellidos vascos y quizá, si lo tienen, pueden descubrir el origen de su apellido vasco.

Ficha técnica de Ocho apellidos vascos

Nombre original: Ocho apellidos vascos
Director: Emilio Martínez Lázaro
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
Duración: 105 mins
País: España
Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde
Producción: Lazonafilms, Kowalski Films, Snow Films

Trailer de Ocho apellidos vascos

9 comentarios en “‘Ocho Apellidos Vascos’ (2014) – Emilio Martínez Lázaro (Crítica)

  1. Muy acertada tu crítica. aquí algunos pensamos que bueno, vale, pero de tópicos hasta arriba: me gusta Dani Rovira como humorista, echa un vistazo a sus monólogos pero de ahí no lo saques. La película es de historias, de domingo, como dices: fácil y taquillera. Hay que hacerla, como cualquier película pero no hay más que la Machi y Karra Elejalde. Es más interesante lo que cuentas de tus apellidos que la peli en sí misma. Me reí pero ya. Y el final… no tiene desperdicio(!).
    Gran reflexión.

  2. Hay que conocer, efectivamente, el tema de las regiones en España para entenderla mejor. Es divertida y con buenas actuaciones. Yo la vi en España, en mi ciudad, el dia mismo de su estreno y me gustó. En el Blog tienes lo que me pareció a mi recien salí de verla. Tampoco creo que fuera tan del otro mundo como se la tildó aquí, lo que si tenía era mucho marketing, mucha propaganda y la vieron millares de personas. Saludos, amigo.

  3. Estoy de acuerdo con tu crítica. Cuando la vi me pareció excesivamente predecible. Los secundarios es lo mejor que tiene la película. Lo que pasa es que nos la quisieron vender como la película más graciosa del mundo y no es para tanto.

  4. Muy acertada la crítica de «8 apellidos Vascos», los chistes se entienden mejor si se es español pero se puede ver en otros países..,en España fue la película española más taquillera..,
    Por fin los productores-directores se dieron cuenta que las Comedias son una apuesta segura!!, muy bien las actuaciones como dices de Carmen Machi y Karra Elejalde, de hecho los 2 se llevaron el Goya al mejor secundario!!!…

  5. Sencillamente no me gustó. Creo que si la peli tuvo ese bombo fue por las actuaciones de ciertos actores pero en sí la película no me dijo nada. Sólo me confirmó que la gente se deja llevar por el marketing y todavía me pregunto cómo es posible que esta comedia tan sencilla haya llegado a ser la más taquillera.

  6. Comparto las opiniones de muchos. Todo el mundo me hablaba de lo buena que era, que la tenía que ver… y bueeeno tampoco es para tanto, es una comedia simpática, de domingo por la tarde, ligerita, pero para mí pocas carcajadas, muy predecible y abusando de los topicazos andaluces y vascos a más no poder. En cuanto a los actores principales, a Clara Lago no la soporto (ni en ésta ni en ninguna otra película, y no sé porqué) y Dani Rovira tiene esa gracia natural andaluza, me gusta mucho como monologuista, pero como actor no sé yo… dudo que si le ofrecen más papeles salga de su registro de ‘sevillano simpático’.

Deja un comentario